Chile tiene el desafío de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes y crear un sistema integral de protección de derechos. Junto con esto, es necesario fortalecer la efectividad de los programas de infancia para que logren constituir una oferta de calidad que cumpla el propósito de reparación y avanzar hacia mejores posibilidades de desarrollo. Nuestro proyecto, originado a partir del proyecto FONDEF ID17I10033, se posiciona como una respuesta innovadora a este desafío, abriendo oportunidades para hacer avances significativos en la gestión y efectividad de los servicios vinculados a la atención de niños, niñas y adolescentes y sus familias.
El Índice Multidimensional de Efectividad (IME), fue desarrollado inicialmente como un prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de infancia desde un enfoque de derechos, el cual fue validado en su implementación en programas residenciales del Servicio Nacional de Menores. Actualmente, este se adapta a programas de atención más amplias, como son servicios de atención ambulatoria que implementa Corporación Opción. Esta herramienta permite abordar problemas estructurales como la coordinación, interna y territorial, y busca mejorar y ajustar los servicios a perfiles de usuarios diferenciados según la complejidad que enfrentan. También se enfoca en, ampliar circuitos de oportunidades para los usuarios, identificando deficiencias y brechas en la evaluación y aportar a la toma de decisiones, a través de un enfoque basado en datos e indicadores sensibles.
El IME propone soluciones mediante la creación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) integrado en una plataforma tecnológica que incluye: diseño conceptual de prototipos, construcción de un índice multidimensional de efectividad, monitoreo continuo, capacitación y evaluación de su implementación en diversos programas. Su escalabilidad y flexibilidad hacen del IME una herramienta clave para fortalecer la gestión operativa de los programas sociales y avanzar hacia estándares más altos de calidad y efectividad en la ofertas de atención de la infancia, adolescencia y sus familias.
Un Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una serie de procedimientos e instrumentos, con los cuales se monitorea una amenaza o evento adverso (natural o antrópico) de carácter previsible. A través este monitoreo, se recolectan y procesan datos e información, ofreciendo pronósticos o predicciones temporales sobre su acción y posibles consecuencias (UNESCO, 2011).
El SAT es posible aplicarlo en todos los campos donde se pronostique una amenaza en determinada población, a través de dos mecanismos para realizar alertas, por un lado, la recolección manual de datos y por otro, la recolección automática. Según la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), un SAT requiere de cinco elementos fundamentales: conocimiento del riesgo, monitoreo de la amenaza, pronóstico, difusión de alertas, capacidades locales de respuesta.
En la actualidad los servicios de infancia y sus sistemas de registro y monitoreo se han centrado más en las características y condiciones de los niños y sus familias que, en la calidad de las ofertas de servicios, lo que responde fundamentalmente al sistema de gestión y a la actual ley de subvenciones.
Lo que este proyecto busca es contribuir con la creación de un SAT para sistemas y programas que se articule con un índice multidimensional de efectividad. Las claves del Fondef son cuatro: interpelar sistemas y programas, observar sus fallas, construir un SAT que permita anticipar y ajustar decisiones a directivos y equipos de trabajo, articulando ese prototipo con un Indice Multidimensional de Efectividad que permita mejorar la calidad de los programas.
El sistema de medición de alerta y efectividad para programas de infancia es un producto del proyecto Fondef Idea de Conicyt (ID17I10033), cuyo aporte principal es la elaboración de un Índice Multidimensional de Efectividad (IME).
El necesidad que busca enfrentar es contar con un sistema de medición de efectividad multidimensional de los programas de infancia, observando el desempeño de los programas a nivel interno y su interrelación con el entorno fortaleciendo el nivel de conocimiento de trayectorias de los usuarios, la pertinencia de las intervenciones, las capacidades de los equipos y la vinculación con el territorio y sus actores para generar circuitos de oportunidades relevantes para los usuarios más allá del egreso de un programa, incorporando un enfoque de derechos a nivel de gestión operativa.
En este sentido, existen múltiples maneras de avanzar en la efectividad, si consideramos que es una propuesta multidimensional, a partir de 8 dimensiones clave (sistemas de regulación, coordinación, territorio, trayectorias, condiciones básicas de operación, modelos de intervención, confianza funcional y autonomía de los equipos). El IME ofrece una posibilidad combinatoria que facilita el monitoreo de procesos en series temporales comparadas, visibilizando avances y retrocesos en los sistemas y programas con foco en infancia.
Esta herramienta permite no sólo evaluar, sino también orientar decisiones estratégicas que impacten positivamente la calidad y efectividad de los programas sociales. El Ime permite asegurar el cumplimiento de un estándar básico (umbral mínimo funcional) colocando foco en la gestión de programas de infancia, así como también definir trayectorias de mejora de las ofertas programáticas.
Específicamente Fundación Opción aplicará la Medición de efectividad a dos de sus líneas programáticas. La línea de explotación sexual infantil (ESCI) que tiene como objetivo interrumpir la situación de explotación de un niño/a o adolescente, entregando acompañamiento terapéutico, para el usurio/a y su familia. Se realiza conexión con servicios de salud y educación, fortalecimiento de habilidades, apresto laboral para los usuarios de mayor edad, apresto escolar, apoyo frente al consumo de drogas, situación de calle., apoyo judicial dado que generalmente son casos constitutivos de delitos.
La segunda línea corresponde al Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) que tienen como objetivo realizar una intervención de carácter familiar que aborda las dinámicas de violencia, buscando reparar situaciones de maltrato e instalar nuevas prácticas de relación al interior de las familias.